Dieta-cetogenica.net es un blog en el que nos acercaremos al mundo de la cetosis de manera informada y saludable.

Nuestro propósito es ofrecer información actualizada y contrastada para llevar una dieta cetogénica sana, bien controlada y por supuesto, eficaz.

La dieta keto está de moda, aunque no es nueva. Como veremos en detalle en posteriores artículos, es una estrategia nutricional que se lleva utilizando desde hace casi 100 años en el ámbito médico. La cetosis nutricional y la dieta cetogénica cuentan con gran evidencia científica y numerosas publicaciones.

Pero esto no es todo, desde el nacimiento del género Homo, hace unos 2,5 millones de años, los humanos hemos ido evolucionado adaptando nuestra biología a nuestro entorno. Y es por esto, que estamos evolutivamente preparados para oxidar grasas en estado de cetosis para obtener energía, lo que no sólo nos permitía sobrevivir, sino también evolucionar hasta el Homo Sapiens que somos hoy.

Podemos apoyarnos en todo este recorrido evolutivo y en la evidencia científica para implementar nuestra estrategia cetogénica de forma correcta y saludable, atendiendo a nuestra biología y a los estudios más recientes para acercarnos a nuestros objetivos e intereses.

Evolución dieta cetogénica

Vivimos en un momento en el que tenemos a nuestra disposición la mejor información nutricional y el mayor acceso a alimentos de nuestra historia. Sin embargo, vivimos en la era más obesogénica en la que nos hemos encontrado como especie, nuestro ADN no se ha adaptado y esto nos conduce a padecer todo tipo de patologías.

Falsas creencias nutricionales arraigadas en nuestra sociedad, oferta de productos diseñados para crear adicción desde niños, protocolos de alimentación sin fundamento y un cúmulo de malas decisiones en el momento de elegir nuestros alimentos nos están alejando progresivamente de la salud. La base común es siempre la misma: desinformación nutricional.

Lamentablemente observamos como, en muchos casos, la dieta cetogénica ha llegado a la población de manera equivocada. Un consumo de grasas saturadas exagerado, aversión al carbohidrato, dietas en las que se elimina casi por completo cualquier tipo de hidrato de carbono, baja ingesta de fibra, etc. pueden convertir tu dieta en algo realmente y dañino.

Ya lo dijo Hipócrates: Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina.
Pero mucho cuidado, si no cuidas lo que comes también puede ser tu veneno.

Estamos más que convencidos de que la dieta cetogénica es un enfoque nutricional que aporta numerosos beneficios, perfectamente biocompatible y una excelente herramienta para cumplir objetivos de mejora estética y metabólica.

La información nutricional más reciente y mejor contrastada será nuestro mejor aliada. Por esto, a lo largo de los artículos de este blog trataremos de los siguientes temas:

  • Todos los aspectos teóricos necesarios para entender la cetosis de forma sencilla y práctica. Entenderás la ciencia, la bioquímica y los procesos metabólicos más relevantes para que puedas tomar las mejores decisiones.
  • Análisis de alimentos. Veremos la información nutricional, propiedades, beneficios, curiosidades y trucos de todo tipo de alimentos.
  • Recetas cetogénicas. Comer sano no tiene por que ser aburrido, además uno de los beneficios de la dieta cetogénica es que nos permite preparar multitud de deliciosas recetas. Ya verás, te van a encantar.
  • Análisis de productos alimenticios, como el aceite de coco, los ácidos grasos MCT, harina de almendras, cetonas exógenas, whey, caseína, etc. Veremos qué beneficios nos pueden aportar y si resulta conveniente incluirlos en nuestra estrategia nutricional.
  • Todo tipo de herramientas y recursos para llevar a cabo una dieta sana y saludable. Desde utensilios para la cocina hasta la bibliografía recién publicada, desde medidores de cetonas en sangre hasta recursos para mantener tu motivación al máximo.
  • Dietas, dietas y más dietas. Veremos diferentes tipos de dietas cetogénicas, pero más importante, aprenderás a confeccionar un plan de alimentación keto personalizado.
  • Y mucha más información. Aprenderás a llevar un control de medidas, a calcular tu IMC, a establecer tus Kcal base, de déficit y superhávit. Conocerás las mejores estrategias para alinear tu dieta cetogénica a tus intereses y objetivos particulares… ¡y mucho más!

Si no quieres perderte nada, suscríbete y te enviaremos los nuevos contenidos a tu email, sin spam. Si lo prefieres visítanos de vez en cuando. Para cualquier sugerencia, inquietud o duda, utiliza los comentarios de más abajo.

¡Hasta pronto!

 

La información contenida en dieta-cetogenica.net no busca reemplazar ningún tipo de medicamento ni consejo profesional sanitario, su propósito es educar, informar, y empoderar a las personas que desean perder peso, mejorar su recomposición corporal y su salud, sobre el mundo de la cetosis, la dieta cetogénica, la fisiología, bioquímica y la biología humana en general desde un punto de vista informativo.

 

Nunca serás capaz de seguir ningún tipo de protocolo nutricional a no ser que entiendas el POR QUÉ.
Dr. Ted Naiman

 

Entérate de todo con nuestra newsletter

Suscríbete y recibe las últimas novedades y recetas en tu email. No te perderás nada.
Sin spam.

Consentimiento

¡Tu suscripción ha sido enviada con éxito! En breve recibirás un email de confirmación